Dirigente denuncia presión por parte de proyecto minero “Mariela”

Minem lo citó en Lima para el 23 de noviembre del presente año
Dirigente denuncia presión por parte de proyecto minero “Mariela”

Dirigente denuncia presión por parte de proyecto minero “Mariela”

29 de Octubre del 2017 - 11:00 » Textos: Javier Calderón » Fotos: Difusión

De amanezante e intimidatorio, ha sido calificado el oficio N°3244-2017, emitido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), cuyo destinatario es el presidente del Frente de Defensa Territorial del distrito de Ácora (Puno), Javier Ramos Mendoza. 

El cuestionamiento ha sido hecho por el mismo dirigente, quien cuestiona esta citación para el 23 de noviembre del presente año, en la Capital de la República y donde se deberá abordar el tema del Estudio de Impacto Ambiental SemiDetallado (EIASD) del proyecto de exploración minera “Mariela”, propulsado por la empresa Aruntani SAC. 

Ramos Mendoza recuerda que, el documento que ha recibido es para la aprobación de modificación del EIASD del proyecto de exploración, el cual con anterioridad ha sido cuestionado por contener algunos vicios. 

“La idea es meternos presión para nosotros aprobar un documento que desde el principio se ha hecho mal, el taller se hizo en la comunidad de Irpupampa, sin que se nos comunicara, cuando debió ser en Ácora, la idea de ellos es obtener la licencia a toda costa para propulsar su proyecto”, cuestionó el dirigente. 

En relación a este tema, el dirigente ha convocado una reunión para el día de hoy en el referido distrito para junto a los presidente de centros poblados y comunicades, tenientes gobernadores y demás autoridades determinar la posición que adoptarán frente al proyecto minero, que ellos han cuestionado desde el principio. 

El otro temor de la población es que, inicialmente se tuvo conocimiento de que la empresa minera pretendía hacer aprobar el EIASD en la región Moquegua. “Nosotros no vamos a permitir que se nos engañe, por eso vamos a consensuar una sola idea desde Ácora, manifestó el dirigente.