Lo más grave ocurrió en la zona rural, en donde los cultivos fueron destruidos. (Foto: Difusión)
Lo más grave ocurrió en la zona rural, en donde los cultivos fueron destruidos. (Foto: Difusión)

Los pobladores que viven en los distritos de Vilquechico y Rosaspata, de la provincia de Huancané, fueron gravemente afectados por una fuerte granizada que se registró el pasado viernes por la tarde en esta jurisdicción.

Lo más grave ocurrió en la zona rural, en donde los cultivos de pan llevar fueron destruidos. “Prácticamente toda la producción agrícola de este año ha sido dañada”, alertaron los agricultores por medio de radios locales.

El productor Corpus Mamani, en contacto con Pachamama radio, señaló que “el granizo era del tamaño de un huevo de codorniz, todos los cultivos, como papa, habas, quinua y cañihua han sido afectados en el centro poblado Challapa Cariquita del distrito de Rosaspata”.

Solo fue cuestión de minutos para que el granizo malograra la producción agrícola; en tal sentido, se hizo un llamado a la Agencia Agraria de Huancané, a fin de atender esta emergencia.

De otro lado, en el centro poblado de Yaputira, distrito de Vilquechico, también se vivió una desgracia similar. El comunero Javier Mayta, contó que todos los cultivos han sido afectados por esta inclemencia de la naturaleza.

Los agricultores no tienen muchas esperanzas de recuperar los cultivos, ni siquiera con abono foliar, puesto que el impacto habría sido grande. Al cierre de la edición, se hacía la inspección de las zonas afectadas por las propias autoridades comunales, a la espera de la Dirección Regional Agraria o de Defensa Civil.