La actual coyuntura limita la realización de trabajos. Foto/Difusión.
La actual coyuntura limita la realización de trabajos. Foto/Difusión.

La ejecución de la inversión pública en la región Puno no superó el 1.5% en el periodo enero-febrero del 2023. En el caso del Gobierno Regional ejecutó solo el 1.3% de su presupuesto destinado a proyectos públicos en los dos primeros meses del año; mientras que los gobiernos locales gastaron el 1.2%, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consignada por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

TE PUEDE INTERESAR: Concejo municipal declaró en emergencia administrativa la comuna de San Román

“En principio, se esperaba que la inversión pública se contraiga durante estos meses producto del cambio de autoridades locales y regionales, pero a ello se han sumado los estragos de las protestas sociales a lo largo del país y que han desviado la atención y el trabajo de estas”, refirió ComexPerú, al indicar que el menor avance de la ejecución se produjo en las regiones centro-sur del país, zona que registró la mayor conflictividad social en el periodo en estudio.

En ese sentido, señaló que, a nivel de gobiernos locales, mientras que las municipalidades del norte, como Cajamarca, Tumbes, Lambayeque y San Martín registran avances superiores al 7% de su presupuesto; en el centro sur del país, Madre de Dios, Pasco, Apurímac, Puno, Huánuco y Cusco no superan el 2% de ejecución. “La heterogeneidad también es notoria a nivel de gobiernos regionales”, puntualizó.

Ejecución de la inversión pública

De acuerdo con la data del MEF, en el periodo enero-febrero, a lo largo de todo el país se ejecutaron S/ 3 mil141 millones en proyectos de inversión, lo cual significa un 23% más que en el mismo periodo del año previo y abarca un 5.6% del presupuesto destinado. Este resultado se explica –principalmente– por el desempeño del Gobierno nacional, el cual invirtió S/ 1,860 millones (60% del total), con un aumento interanual del 62% y una ejecución del 7.2% respecto del total asignado.

“Este es un logro destacable si consideramos que el Gobierno nacional concentra el 46% del presupuesto para inversión, mientras que el restante está a cargo de los gobiernos locales y regionales”, manifestó ComexPerú.

No obstante, en el caso de los gobiernos regionales y locales existió una deuda pendiente. Así, la ejecución de los presupuestos destinados a inversión pública de los gobiernos locales llegó a

4.5%, al registrar un gasto de S/ 766 millones. Por su parte, la ejecución de inversión pública de los gobiernos regionales fue de 3.9%, con un gasto de 516 millones en el referido lapso.

“Se espera que los resultados de marzo sean favorables y se revierta la tendencia a la caída de la inversión pública en los primeros años de los nuevos gobiernos. Sin embargo, para que las autoridades empiecen con el pie derecho en cuanto a proyectos de inversión, será necesario institucionalizar la planificación estratégica subnacional”, indicó ComexPerú.