Más de 300 mil personas carecen de agua potable en la ciudad de Juliaca y en el distrito de San Miguel. (Foto: Referencial)
Más de 300 mil personas carecen de agua potable en la ciudad de Juliaca y en el distrito de San Miguel. (Foto: Referencial)

El presidente del Comité Central de Agua y Alcantarillado del Proyecto Integral Juliaca, Filomeno Conza Mamani, anunció que el 15 de enero se presentará en la provincia de San Román, el expediente técnico del millonario proyecto que pretende solucionar la falta de agua y redes de alcantarillado en esta parte de la región.

“Es un compromiso del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que debe cumplirse, estamos finalmente en esta etapa, luego de 10 años de lucha”, declaró.

Efectivamente, los dirigentes barriales jugaron un rol central en la concreción del referido proyecto, cuyo costo superará los 850 millones de soles, con las actualizaciones de precios que se están incluyendo.

Falta de agua

Al inicio, pocos dirigentes barriales empezaron a reclamar ante la Municipalidad Provincial de San Román por la falta de agua potable en sus zonas, lo que motivó llegar hasta los talleres de Presupuesto Participativo, sin embargo, el enorme presupuesto que requería dotar de estos servicios a la provincia con más población en Puno, frustró las expectativas de la dirigencia.

“El Presupuesto Participativo no funcionó, nunca quisieron ayudarnos, por eso hemos tenido que recoger cuotas, y los mismos barrios hemos financiado los estudios de este proyecto”, dijo Conza Mamani.

En ese sentido, el Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado de Juliaca es una experiencia ciudadana, que incluso ha sido reconocida por el mismo estado central, puesto que fue la vecindad que hizo esfuerzos para financiar los más de 160 mil soles que costaron los estudios iniciales.

Más de 300 mil personas carecen de agua potable en la ciudad de Juliaca y en el distrito de San Miguel; actualmente, estas familias se abastecen de pozos tubulares, pero que están instalados al costado de letrinas de las mismas familias, por lo que el peligro es inminente para la salud de las personas.