Evaluación escolar empieza hoy para más de un millón de estudiantes en el país
Evaluación escolar empieza hoy para más de un millón de estudiantes en el país

Más de un millón de estudiantes de escuelas públicas y privadas del país serán evaluados a partir del día de hoy por el Ministerio de Educación (Minedu) con el fin de conocer el nivel de los aprendizajes, comparar los resultados a lo largo del tiempo y en función de ello mejorar las estrategias institucionales y pedagógicas.

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) se desarrollará en los meses de octubre y noviembre. Comenzará el 22, 23 y 24 de octubre con 558, mil 718 estudiantes de segundo grado de secundaria, quienes serán evaluados en Matemática, Lectura, Historia, Geografía, Economía y, por primera vez, en Ciencia, Tecnología y Ambiente, una nueva área que incorpora la ECE este año.

Los días 5 y 6 de noviembre serán evaluados 550 mil 898 estudiantes de cuarto grado de primaria regular y 20 mil 528 estudiantes de cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Los estudiantes de escuelas de EIB serán evaluados en sus lenguas originarias: aimara, awuajun, asháninka, quechua chanca, quechua Cusco Collao y shipibo konibo, además de castellano como segunda lengua.

Este año el Minedu también evaluará a 4 mil 170 estudiantes con necesidades educativas especiales y que pueden presentar discapacidades físicas, como baja visión, ceguera y sordera, que fueron incluidas en evaluaciones de años anteriores, o intelectuales y trastornos del espectro autista.

La ECE es una evaluación a gran escala que el Minedu aplica para recoger información acerca del nivel de aprendizajes de estudiantes en algunos grados de la escolaridad. Esta evaluación permite conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes de los grados evaluados en relación a lo que el Currículo Nacional espera de cada grado.

Esta evaluación es determinante. 

Se aplica consecutivamente desde el año 2007. Solo se suspendió en 2017 por el Fenómeno El Niño Costero.

TAGS RELACIONADOS