Exautoridad abandonó el penal de Alto Puno el día de hoy. Foto/Archivo.
Exautoridad abandonó el penal de Alto Puno el día de hoy. Foto/Archivo.

Los miembros de la Sala Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Puno, integrado por los jueces Layme Yepes, Cuni Huarcaya e Istaña Ponce; declararon infundado el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía para ampliar la prisión preventiva contra el exgobernador de Puno Agustín Luque Chayña y su exasesor jurídico, John Martínez del 8 de agosto del 2022 al 8 de junio del 2023, con lo cual la exautoridad fue puesta en libertad la tarde de hoy.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: presidente del Poder Judicial condena ataques a sede judicial del distrito de Juli

Erick Romaní Portugal, abogado del procesado, precisó que el exogbernador, afrontará la investigación en su contra por colusión agravada, en libertad. “Una cosa es la medida cautelar, en este caso la prisión preventiva y otra la referida al proceso en contra de mi patrocinado”, comentó el letrado.

Investigación

A Luque Chayña se le atribuye presuntamente haber concertado con el Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, representado por Chen Junkun, un acuerdo formal por el cual retrotrajeron el cobro de penalidades, superiores a los 500 mil soles, aplicadas al consorcio respecto de la obra que se le había encargado, causando de esa forma un perjuicio patrimonial al Estado.