Federaciones de mineros definen fecha de paro nacional contra PPK
Federaciones de mineros definen fecha de paro nacional contra PPK

Como se había venido anunciando días atrás, el día de hoy en la Capital de la República, las diferentes federaciones de mineros se reunirán con la finalidad de determinar la fecha en la que emprenderán una medida de protesta en contra del Gobierno que lidera Pedro Pablo Kuczynski. 

El presidente del Comité de Formalización Minera de las minas  y Cerro Lunar de Oro, Edgar Monrroy Curro, confirmó su presencia y explicó que los antecedentes para quienes están camino a la formalización son ngegativos. 

El dirigente cuestionó la manera aislada con la que vienen trabajando los ministerios de Energía y Minas, Público y Del Interior. “La fiscalía nos persigue por lavado de activos, la Policía Nacional, también por el traslado de polvorines, pese a los permisos y estar ya inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo)”, indicó. 

En torno a los mineros en proceso de formalización, efectivamente se han producido varios incidentes. En la región Arequipa hace algunos días la policía mató a un minero en la mina Calpa. En todos los casos, el Ministerio de Energía y Minas no ha tomado cartas en el asunto y por eso el Consejo Nacional de la Minería Peruana a Pequeña Escala tiene dos conclusiones. 

1) O el gobierno de PPK ya ha emprendido una interdicción asolapada en zonas periféricas, para medir la fuerza y la reacción de los mineros artesanales de todo el país.

2), son hechos aislados dirigidos por la Sociedad Nacional de la Minería, esa mafia que agrupa a las mineras transnacionales. 

Monrroy Curro, adelantó que esta medida de protesta se estaría concentrando en 18 puntos estratégicos del país, para llamar la atención del mandatario. “Estamos en proceso de formalización, sin embargo nadie se pone de acuerdo; de concretarse la propuesta del paro en la región Puno, obviamente haremos sentir nuestra voz de protesta y pedir la cabeza del general de la PNP”, dijo.

TAGS RELACIONADOS