Fiscal que se negó a cumplir con diligencias será investigada

Tras difusión de vídeo, la Oficina Desconcentrada de Control Interno evalúa el caso
Fiscal que se negó a cumplir con diligencias será investigada

Fiscal que se negó a cumplir con diligencias será investigada

13 de Octubre del 2017 - 09:48 » Textos: Mayda Lope » Fotos: Difusión

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Puno abrió una investigación por presunta inconducta funcional contra la fiscal, Virginia Macedo Huacasi, de la Primera Fiscalía Provincial Penal del Corporativa de San Román, quien se habría negado a realizar las diligencias preliminares con dos detenidos por robo en la ciudad de Juliaca, aduciendo que su turno había concluido.

La investigación fue abierta tras la difusión de un vídeo que muestra un áspero trato de la fiscal Virginia Macedo Huacasi contra un policía de la comisaría de Santa Bárbara. En el material audiovisual se escucha decir a la representante del Ministerio Público, “te estoy diciendo que no voy a participar, en las diligencias que voy a participar son las urgentes”, “lo que quieres es fastidiarme”.

Sobre este asunto, el jefe DIVPOS de la Policía Nacional del Perú en Puno, Charles Cornejo Vílchez, indicó que estas situaciones son relativamente frecuentes entre policías y fiscales cuando se trata de operativos. “Los problemas entre un fiscal y un policía no deben afectar el desenvolvimiento de los operativos y las acciones contra la delincuencia, al final quien sale perdiendo es la población” señaló. 

Por su parte, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Guadalupe Manzaneda Peralta, precisó que su despacho se encuentra alerta ante cualquier hecho que afecte la imagen de la institución; ratificando, además, su compromiso en la lucha frontal contra cualquier acto que pueda presentarse dentro del Ministerio Público o en cualquier otra entidad del Estado. 

Cabe indicar que, es necesaria la presencia de los fiscales durante las diligencias que realiza la Policía Nacional, pues sin su participación ninguna prueba recogida tiene validez legal. “En muchos casos, los fiscales se hacen los desentendidos cuando les pedimos que participen de operativos policiales y luego piden documentación que puede filtrarse y malograr una intervención”, señaló un efectivo policial.

Lo más leído