La directora y los dirigentes de la Asociación de Padres de Familia de la institución educativa Rodolfo Diesel de Juliaca, en Puno denunciaron que el Gobierno Regional de Puno entregó sillas, carpetas y otros muebles que se rompen en pedazos.
MIRA: Un día antes de su cumpleaños, joven de 18 años fallece por una bala perdida mientras dormía (VIDEO)
Adalina Machaca Pérez, directora de la institución, recordó que existe presupuesto de un millón 500 mil soles para el equipamiento de la entidad, que ya debió concretarse el año pasado. Ante tanta exigencia, recientemente trasladaron algunos muebles, sin embargo, están elaborados con material de pésima calidad, por lo que algunas de las sillas, mesas y otros se quiebran antes que se haya dado el uso.
La docente y los padres de familia consideraron este hecho como un robo descarado. “Se tiene que investigar, no podemos aceptar en estas condiciones, es un tremendo robo e insulto a la institución que debe ser investigado por las autoridades competentes”, dijeron.
MIRA: Bono de S/ 600 se comenzará a pagar desde el 17 de febrero
También la infraestructura
La directora recordó que, ante tanta lucha de padres de familia y docentes, se consiguió que el Gobierno Regional de Puno, presidido por Juan Luque Mamani, ejecute la obra con un presupuesto de más de 8 millones de soles. En ese periodo debió culminar la infraestructura, pero no fue así.
La obra fue culminada en la gestión del gobernador encargado, Agustín Luque Chayña, quien hizo la entrega provisional en octubre del 2019. El dirigente de padres de familia, Vidal Mamani Mamani, expresó que la infraestructura también presenta una serie de deficiencias que debe ser investigada. “No funciona el biodigestor, no funcionan los servicios higiénicos, los techos de algunos ambientes presentan filtraciones y otras deficiencias”, dijo.
Hasta el lugar también llegaron los consejeros regionales, Isidro Pacohuanaco y Jorge Zúniga, quienes señalaron que el ejecutivo debe cambiar los muebles, pero la directora y padres de familia fueron más enérgicos al pedir que este hecho sea investigada, ya que estaríamos ante hechos dolosos que lindan con responsabilidad penal, cuyos culpables serían funcionarios de la gestión de Juan Luque Mamani y Agustín Luque Chayña.