Gobierno Regional y la UNA piden que se suspenda la importación de quinua
Gobierno Regional y la UNA piden que se suspenda la importación de quinua

A través del oficio N° 389-2019-GR- PUNO/ GRP, el gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya expresó su rechazo a la importación de quinua española y solicitó al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) suspender la importación del grano andino que actualmente es el segundo producto agrícola más producido y exportado de Puno.

En el documento de fecha 22 de mayo refiere: “Con la finalidad de salvaguardar el estatus fitosanitario y ante la posibilidad de ingresar productos extranjeros es importante analizar los riesgos que esto ocasionaría a la industria nacional, en especial la protección de más de 10 mil productores de granos de quinua de la región Puno, que serán afectados en su economía familiar, solicito la suspensión inmediata de la importación de granos andinos de quinua de procedencia de España”.

UNA PUNO. Por su parte la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, también se pronunció respecto al tema exigiendo la derogación de la Resolución Directoral. “Como institución académica y de investigación, expresamos nuestro unánime y categórico rechazo a la Resolución Directoral N° 0006-2019-MINAGRI-SENASA-DSV, publicado el 12 de mayo en el diario Oficial el Peruano, estableciendo requisitos fitosanitarios de cumplimiento obligatorio en la importación de grano de quinua de origen y procedencia de España”, indica el documento publicado.

Asimismo, expresa que esto afectará seriamente a los productores que abastecen el mercado local, nacional e internacional. “Es inaudito promover la importación de un producto cuyo centro de origen es el altiplano peruano-boliviano, siendo esta parte del mundo uno de los lugares con la mayor diversidad genética”. Enfatiza que, resulta incongruente que el Minagri y el Senasa, hayan tomado decisiones arbitrarias.

TAGS RELACIONADOS