Huancané celebra hoy su 193 aniversario en medio de restricciones
Huancané celebra hoy su 193 aniversario en medio de restricciones

En medio de restricciones por la pandemia del coronavirus, una de las provincias más antiguas de la República cumple hoy su 193 Aniversario de creación política. Se trata de Huancané, ubicada en el noreste de la región Puno.

La provincia es tan extensa, que su territorio va desde las orillas del lago Titicaca hasta la cordillera que limita con Bolivia.

Sin embargo, también arrastra muchos problemas como la falta de agua y posibilidades para desarrollar actividades económicas.

La regidora Sofía Mamani Condori se quejó en la víspera del alcalde Arturo Álvarez Mendoza, a quien acusó de ser autoritario y no escuchar a los concejales, respecto a las propuestas de desarrollo.

“El alcalde decide solo y los regidores del oficialismo lo respaldan”, dijo la opositora en una emisora regional.

ANIVERSARIO. En la víspera, la Municipalidad Provincial de Huancané desarrolló una serenata virtual, con participación de artistas locales e invitados de la región Puno.

También se hicieron llegar los saludos de diversos personajes que representan a esta provincia de población quechua, aimara y castellana.

El profesor Leoncio Mamani, un historiador local, recordó que la presencia de Huancané en la historia data de tiempos incaicos, cuando hicieron guerras contra las tropas guaraníes. “Los invasores morían de frío, de allí que hace lo de chiriguano”, expresó.

Huancané tiene importantes hechos históricos durante la Colonia y la República; por ejemplo las matanzas que hicieron líderes indígenas en tiempos de la rebelión de Túpac Amaru II o, más reciente, la rebelión de los héroes civiles de Wancho Lima.

TAGS RELACIONADOS