Huancané: concluye feria agroindustrial, ganadera y artesanal
Huancané: concluye feria agroindustrial, ganadera y artesanal

Huancané, es una de las provincias antiguas de con grandes valores históricos, ricas tradiciones culturales y sociales, con una población estimada de 68 mil habitantes asentada en una superficie de 2,806 Km2. Una de las potencialidades, es su población laboriosa dedicada a la actividad agropecuaria distribuida en comunidades campesinas y parcialidades con una densidad de 24.49 hab/km2. 

El médico veterinario zootecnista, Leónidas Ávalos Quispe, subgerente de Desarrollo Agropecuario y Coordinador del Proyecto Megaval, promovió la III Feria Regional y XIX Feria Ganadera, Agroindustrial y Artesanal Huancané 2017, que contó con participación de criadores de ganado de esta provincia, así como de Azángaro, Melgar y otras.“Esta feria regional permitió mostrar los resultados de los proyectos productivos de gran impacto socioeconómico como Mejoramiento del Desarrollo Productivo del Ganado Vacuno Lechero en la Zona Rural del Distrito de Huancané y Mejoramiento Genético de Ganado Ovino Corriedale en las Comunidades Campesinas del Distrito de Huancané", mencionó Ávalos. 

El Dr. Manuel Efraín Rosemberg Barrón, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Biológicas de la Universidad Científica del Sur (Juez principal de vacunos) junto con el MVZ Leónidas Ávalos Quispe, entregaron el premio al mejor ejemplar de toro engordado gracias a la experiencia de los huancaneños. Asimismo, se realizó el juzgamiento de ganado ovino, vacuno, camélidos sudamericanos, ganado engordado Brown Swiss y de la raza Simmental (de doble propósito ad hoc para la realidad de familias rurales asentadas en comunidades campesinas y parcialidades). 

El evento ferial fue un excelente espacio para la presentación pública de más de 200 crías de ovinos de los 1,200 logrados por inseminación artificial con semen fresco, por lo que el resultado del proyecto “Mejoramiento Genético de Ganado Ovino Corriedale en las Comunidades Campesinas del Distrito de Huancané” fue incrementar los ingresos económicos de las familias de comunidades y parcialidades y mejorar la calidad de vida.

Es menester reconocer a personas que hicieron posible la realización de este exitoso evento regional encabezado por el Subgerente de Desarrollo Agropecuario y Coordinador del Proyecto MEGAVAL, Leónidas Ávalos Quispe, así como también al Ing. Gerardo Quispe Quecara (Gerente de Desarrollo Económico Local); comisario general, al MVZ Mario Fuentes Calsina; y todos los que apoyaron y participaron como la Agencia Agraria de Huancané y Agro Rural. 

TAGS RELACIONADOS