Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), informó que la reapertura del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca, reabrirá sus puertas a partir del próximo 6 de junio. Este anuncio ha sumido en la incertidumbre a los diferentes gremios vinculados a la actividad turística principalmente.
TE PUEDE INTERESAR: En Puno, Agustín Luque Chaiña intenta por enésima vez salir de la cárcel
Para hacer conocer de este malestar, instituciones como la Cámara de Comercio y la Producción de Puno (CCPP), Cámara Hotelera, Cámara de Transporte Turístico, Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo, Asociación Peruana de Empresarios del Turismo (Apemtur), Asociación de Empresas Unificadas de Transporte Turístico Acuático y otras organizaciones, elevaron un memorial dirigido al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.
En el referido documento, se advierte que, las pérdidas económicas para el sector turismo y las actividades vinculadas a él, superan los 120 millones de soles en inversiones.
El presidente de la CCPP, Francisco Aquise Aquise, destacó el impacto negativo que tiene el cierre del terminal aéreo en el comercio, la agricultura, la artesanía, el sector académico, salud entre otros. “En realidad algunas actividades no son precisamente cuantificables, todos sabemos lo que representa para ellos el hecho de que los turistas lleguen a la región”, comentó.
LEA TAMBIÉN: En Juliaca, aeropuerto reanudará atención recién el 6 de junio
Mientras tanto, Yeny Silva, presidenta de Apemtur, estimó que, del total de turistas nacionales y extranjeros, el 90% llega a la región a través de la vía aérea. “Si bien este pronunciamiento es necesario, evalúamos establecer denuncias por daños y perjuicios a Aeropuertos Andinos del Perú, no se tomaron las previsiones para el mantenimiento de la pista de aterrizaje”, cuestionó.
Los empresarios advirtieron que, durante una semana no se hicieron trabajos.