Con carteles en mano, decenas de operadores del sector turismo desarrollaron plantón en los exteriores del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca, exigiendo al concesionario Aeropuertos Andinos del Perú dejar sin efecto el cierre temporal programado desde el 19 de septiembre hasta el 5 de octubre.
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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el concesionario alegan que el cierre temporal es para realizar el mantenimiento de la pista de aterrizaje.
Ante esta decisión, decenas de personas entre comerciantes, artesanos, empresarios culinarios, hoteleros y otros, decidieron protestar contra los responsables de tomar esta decisión.
“Esta temporada es alta para el turismo, pero con este cierre nos perjudican. Toda la población de los Uros vivimos del turismo”, expresó una pobladora de la isla de los Uros. “Queremos que el turismo se siga reactivando”, agregó.
Señalaron que Aeropuertos Andinos debieron realizar este mantenimiento durante la pandemia.
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Impacto negativo
El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise, estimó que, las pérdidas por el cierre del terminal aéreo podrían superar los 900 millones de soles.
En ese mismo sentido, el representante de la Asociación de Restaurantes (Artysa), Oscar Peña y el presidente de la Cámara Hotelera de Puno, Oswaldo Soto; dijeron que ante la medida del MTC, los gremios de restaurantes, artesanía, comercio y afines, se vieron obligados a salir a las calles a protestar.
Precisaron que las aerolíneas tienen aproximadamente 15 mil pasajes reprogramados a otros destinos, afectando en 550 millones las inversiones en turismo, comercio, agricultura, artesanía, sector académico, salud entre otros.
Asimismo, la directora de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Puno, Lourdes Chahua Elías, indicó que ha sugerido que estos trabajos se pospongan hasta octubre o noviembre, puesto que todavía se está en temporada alta de turismo.
“Si nos cierran de manera intempestiva con una semana de anticipación, se van a cancelar las reservas con las agencias, y nuestro pasajero se irán a otros destinos”, refirió Óscar Peña, de la Artysa. Al cierre de esta edición no se supo de respuesta alguna.