Estudiantes esperan el pronunciamiento de parte de las autoridades universitarias. (Foto: Feliciano Gutiérrez)
Estudiantes esperan el pronunciamiento de parte de las autoridades universitarias. (Foto: Feliciano Gutiérrez)

Hasta la puerta de la Universidad Nacional de Juliaca llegaron padres de familia acompañando con sus hijos, quienes tuvieron inconvenientes para ingresar al sistema a fin rendir el examen virtual realizado el último sábado.

Los alumnos manifestaron que existirían mafias organizadas que ofrecían ingresos a la UNAJ a cambio de fuertes montos de dinero, incluso se difundió un audio que compete a una madre de familia de uno de los postulantes que contacta a un supuesto canalizador de ingreso en la UNAJ.

Que dice el audio

El hombre le solicita la suma de 10 mil soles para garantizar el ingreso de su hijo a la carrera de ingeniería ambiental, monto que sería entregado después de dar su examen y confirmar su ingreso como garantía de la eficiencia de esta mafia.

En el audio el sujeto expresa el vínculo que se tiene con los integrantes de la Universidad Nacional de Juliaca además el captador menciona que es el canalizador para el trato casi seguro.

Conferencia de prensa

Al respecto en conferencia de prensa, la Universidad Nacional de Juliaca informó que 155 postulantes fueron detectados por el sistema cometiendo faltas graves y muy graves, quienes fueron bloqueados y anulados del examen, reservándose la UNAJ a tomar acciones administrativas, tal como contempla la directiva y reglamento de admisión.

Descargo sobre el audio

Respecto a un presunto audio difundido en algunos medios de comunicación, la UNAJ dispuso que el área de Asesoría Legal realice las denuncias ante el Ministerio Público para indagar al respecto. “No vamos a permitir que personas ajenas a la institución intenten mellar la imagen de la Universidad Nacional de Juliaca”, puntualizó el presidente de la comisión organizadora de la UNAJ, Freddy Martín Marrero Saucedo.

Dijo que la UNAJ dispuso 02 ventanillas de atención para aquellos estudiantes que tuvieron inconvenientes de conectividad, a fin de que presenten sus reclamos, de manera escrita.