Juliaca: tres distritos se oponen a instalación de celdas para residuos sólidos
Juliaca: tres distritos se oponen a instalación de celdas para residuos sólidos

La oposición sin sustento de los pobladores de los distritos de Cabanillas, Cabana y Santa Lucía, a la construcción de las celdas transitorias para residuos sólidos, viene generando más de un problema en Juliaca donde se continúa depositando la basura en el sector de Chilla.

Desde la gestión del ex alcalde Oswaldo Marín Quiro se habló de este proyecto, como solución temporal a la disposición final de basura en Juliaca, en el 2018 finalmente se inició y también se reveló el chantaje del dirigente Gualberto Mamani Torocahua que extorsionó al exgerente de servicios públicos, Arturo Oroz Bocángel.

En el mes de enero, iniciando la gestión de David Sucacahua Yucra, se intentó reiniciar la obra, pero salió un grupo de dirigentes y pobladores mostrando oposición sin ningún sustento técnico, donde exigían diálogo con las autoridades.

Mesa técnica. Esta semana se conformó una Mesa Técnica entre quienes no quieren que se ejecute este proyecto, lamentablemente existe intromisión de distritos que no tienen injerencia o afectación alguna con la construcción de las celdas, como Mañazo, Vilque y Santa Lucia ya que solo están en jurisdicción de Cabanillas.

Esta no sería la solución, por ello pretenden contratar peritos especializados para que evalúen el escenario del proyecto y sean ellos, quienes determinen si existiría algún tipo de contaminación, pero si la oposición continúa a pesar de ello, se pretende buscar otro terreno, que no sería Huancané Chico.

El gerente municipal, Ricardo Álvarez, indicó que en el sector de Chilla se está cumpliendo con todos los compromisos de caleado y tapado para evitar la contaminación del agua del subsuelo que consumen los vecinos de las urbanizaciones aledañas.

Los dirigentes de Chilla encabezados por Claudio García Choqueluque ayer se trasladaron a Huanuyo para ver el avance de la obra, porque el plazo que le dieron a la autoridad edil vence el 30 de junio y después no piensan dar más tregua.