En las últimas semanas, muchas personas fallecieron por COVID-19 debido a la falta de oxígeno medicinal, por la que se había convertido en un anhelo de los pobladores de la región de Puno contar con una planta de producción de este elemento vital. 

Ese deseo se hizo realidad con la llegada de este aparato que será instalado en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.

TRASLADO. En un vuelo chárter de la Fuerza Aérea del Perú fue traída la planta de oxígeno, la misma que fue adquirida por la Municipalidad Provincial de San Román con un presupuesto que supera el millón de soles. En la aeronave también llegó el Ministro de Vivienda y Construcción, Carlos Lozada.

El alcalde provincial de San Román, David Sucacahua Yucra, sostuvo que esta planta es parte 3 proyectos de inversión de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR), con la que están implementando el sector salud durante emergencia sanitaria. Anunció que la quincena de setiembre llegará otra planta que ya está en camino.

El burgomaestre sostuvo que esta primera planta será instalada en el hospital Carlos Monge Medrano, donde se requiere el oxígeno para las personas infectadas por COVID-19. En 72 horas, aproximadamente, se pondrá en operativo.

La planta tiene capacidad para generar 600mᶟ diarios de oxígeno, aproximadamente. Este volumen permite atender entre 35 y 40 camas UCI.

MEDICAMENTOS. En su calidad de coordinador del Poder Ejecutivo para la región Puno, el ministro Lozada también hizo entrega de un cargamento de 2.1 toneladas de medicamentos enviadas por el Ministerio de Salud, que consiste en 276 cajas de ivermectina, midazolam y enoxaparina sódica.

Luego de entregar la planta de oxígeno y los medicamentos, el ministro Lozada realizó inspección a la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en la localidad de Chilla, distrito de Juliaca, donde se reanudaron los trabajos de mejoramiento de la planta.