Jurado Electoral Especial de Huancané deja fuera de carrera a Américo Portillo
Jurado Electoral Especial de Huancané deja fuera de carrera a Américo Portillo

En términos médicos, el candidato a la alcaldía de la provincia de Huancané, Américo Portillo Chuquimamani, por el movimiento regional Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo (GOOL) ha quedado en estado de coma.

La tacha presentada en su contra por la ciudadana, Yanet Hilda Flores Arocutipa, ha sido declarada fundada por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancané, con lo cual, literalmente el aspirante ha quedado fuera de carrera.

El caso del también exalcalde del distrito de Vilquechico, muy conocido debido a la serie de sentencias en su contra, no son solo por la omisión a la asistencia familiar, sino también por vínculos con la corrupción.

Esta noticia ha caído como un baldazo de agua fría en tiendas del movimiento, cuyo símbolo es una pelota de fútbol.

Fue el 14 de julio de 2018, cuando Flores Arocutipa interpuso tacha contra Portillo Chuquimamani, solicitando se declare la improcedencia de su candidatura por los fundamentos siguientes:

a) Habiendo demostrado que es una persona inmoral al tener cuatro sentencias sobre familia (alimentos). De hecho en su hoja de vida él mismo lo confirma en su hoja de vida.

Mientras que, el 19 de julio, el personero legal de esta organización política realiza sus descargos, sin que ello contemple la cantidad de sentencias que en realidad tenía el candidato.

Lo curioso del caso es que, el aspirante a burgomaestre en una declaración jurada dice: “Declaro bajo juramento tener deudas con el Estado y/o con personas naturales por reparación civil establecida judicialmente”.

La norma exige la declaración jurada de no tener deudas, pero Portillo, hizo todo lo contrario. Aunque apele, la situación del aspirante es complicada.

Increíble

En la declaración jurada, declaraba bajo juramento tener deuda; cuando la norma indica no tener deudas con el Estado.