​La región Puno tiene la mejor quinua del mundo
​La región Puno tiene la mejor quinua del mundo

Por cuatro días la ciudad de Puno se convirtió en la capital de la quinua, donde se desarrolló el VI Congreso Mundial de la Quinua y el III Simposio de Granos Andinos.

El evento se llevó a cabo del 21 al 24 de marzo y tuvo como escenario las distintas instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano, donde participaron delegaciones de América Latina, Europa, Asia y Norteamérica, además de destacados investigadores y productores del llamado grano de oro en el Perú.

Exportación. En el ciclo de ponencias se destacó la producción de la región Puno por tener gran variedad.

Según la gerenta de agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Paula Carrión, indicó que en la actualidad el Perú está exportando 44 mil 600 toneladas de quinua. Puno aporta 33 mil 150 toneladas que representa el 79%. “El mercado más importante es el de EE.UU.”, comentó.

En otra de las exposiciones el titular de la Dirección Regional Agraria Puno, William Morales Cáceres, destacó que en el ámbito de la región se cultivan en la actualidad 35 mil hectáreas por campaña, que equivale a unas 36 mil toneladas.

CULTIVO. En otro momento el investigador en granos andinos, Ángel Mujica Sánchez, destacó que a pesar de ser Puno la cuna del grano milenario, se ha domesticado en diferentes latitudes como en Emiratos Árabes, con la finalidad de resolver el hambre en el mundo.

Sin embargo, a pesar de esta adaptación, consideró que por la ubicación geográfica, calidad de suelos, la altitud y otros factores, la quinua puneña es única en el mundo por ser un cultivo netamente orgánico y ecológico, rico en aminoácidos, proteínas y minerales.

El especialista lamentó que en investigación e innovación tecnológica, no se haya avanzado mucho porque el gobierno no apuesta por ello, y que las pocas investigaciones existentes la hacen el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y las universidades.

Clausura Chile será próxima sede de congreso

El acto de clausura lo presidió la primera autoridad universitaria, Porfirio Enríquez Salas, quien resaltó el gran valor nutritivo de este producto alimenticio, el cual data desde tiempos ancestrales y que recién el mundo valora su gran potencial. Por otro lado Chile será la próxima sede del Congreso Mundial de la Quinua en 2019.

TAGS RELACIONADOS