Las autoridades del sector salud advierten que el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, el consumo de alcohol, el tabaco y el excesivo consumo de sal son algunos de los factores de riesgo que pueden producir enfermedades crónicas como la hipertensión arterial.
La coordinadora de estrategia sanitaria de Daños No Transmisibles del hospital de Lampa, Luzgarda Mamani Nina, dijo que es importante llevar estilos de vida saludable para disminuir y controlar el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, por lo que recomienda realizar actividad física y tener una alimentación saludable.
Dijo que existe evidencia de que los pacientes logran controlar su hipertensión arterial al seguir un tratamiento integral que involucra medidas no farmacológicas, enfocadas en el cambio del estilo de vida y mantener una dieta saludable baja en sodio, rica en frutas y verduras.
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, una fecha en la que se busca concientizar a la población para tomar las medidas de prevención de esta enfermedad y promover una cultura de vida saludable.