Los familiares de las víctimas del 9 de enero, docentes agremiados al SUTEP y dirigentes de otras organizaciones populares de Juliaca, salieron a las calles a protestar y exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso y otras demandas.
Aunque los dirigentes habían anunciado acatar un paro de 24 horas este jueves, tal medida no se cumplió, ya que las actividades de transporte, comercio y otros se desarrollaron con normalidad, tanto en las ciudades de Juliaca y Puno.
Ernesto Flores, integrante del Comité de Lucha, lamentó que algunas organizaciones no se hayan sumado a la medida de protesta. Pese a ello, anunció que este viernes y sábado continuarán con las movilizaciones.
Desde las 10 de la mañana de este jueves, decenas de familiares de los fallecidos del 9 de enero, encabezaron la movilización por las diferentes calles de Juliaca. A la protesta se sumaron cientos de docentes y dirigentes de otras organizaciones, quienes portando un gigante “bandera negra y blanca” recorrieron por las arterias. Por varios minutos protagonizaron un plantón en las puertas del supermercado Real Plaza.
Mientras en la ciudad de Puno, los trabajadores de construcción civil y jubilados se movilizaron por las calles.