Tal como se había anunciado hace semanas atrás la paralización de los días 17, 18 y 19 de diciembre del presente, se ha ratificado en reclamo de la contaminación de la cuenca Llallimayo, la protesta se acata desde la medianoche de hoy lunes, señalaron los dirigentes del Frente de Defensa de los Recursos Hídricos y Naturales de la Cuenca Llallimayo en la provincia de Melgar.
Como se conoce en la mesa de trabajo realizado el pasado 28 de mayo del presente, se tuvo como agenda el Plan de Acción, en ello se conoció a través del informe de OEFA, sobre las medidas preventivas dictada el día 27 de mayo de 2018, mediante la RD Nº- 033-2018-OEFA/DSM, en el que ordena a la Empresa Minera Aruntani el cierre final del tajo Jessica y el botadero Jessica de la Unidad Minera Arasi a fin de que cumplan con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) previo a su vertimiento, asimismo ordena a la empresa minera Aruntani no realizar ninguna actividad de explotación y beneficio durante la ejecución del cierre final del tajo Jessica.
situación. Sin embargo esta medida preventiva dictada por el organismo fiscalizador OEFA, no fue acatada por la minera, según refieren los pobladores de esta provincia, asimismo señalan que la minera continúa con la explotación sin hacer caso a las medidas dictadas más aun contaminando el recurso hídrico de la cuenca Llallimayo, provocando constantemente la mortandad de animales domésticos, mal formaciones y enfermedades desconocidos en rebaños.
Al respecto el presidente de la Asociación de Barrios Unidos Ayaviri (ABUA), Asunto Pacori, manifestó que las medidas de protesta ya se han coordinado.
Cabe mencionar que las principales vías de comunicación amanecieron bloqueadas y varios buses de trasporte interegional quedaron varados.