Mineros se enfrentan a contratistas y se oponen a abandonar zona de peligro
Mineros se enfrentan a contratistas y se oponen a abandonar zona de peligro

La fiebre del oro conlleva a algunos mineros a tomar decisiones equivocadas, incluso a exponer sus vidas con tal conseguir el metal preciado, pues lo pretenden hacer a cualquier costo.

Ayer por la mañana, personal de capitanes de minas y contratistas se constituyeron al sector de Rittypata, zona bocamina principal del centro minero de Lunar de Oro, en distrito de 

Se dirigieron allí para notificar y persuadir a un grupo de personas que se encontraba laborando en una zona de alto riesgo, declarado por Defensa Civil y autoridades regionales y locales, donde se prohíbe el ingreso de gente por temor a planchoneos. 

La llegada de los representantes de las cooperativas mineras, a la zona no fue bien recibida por los mineros denominados como “llamperos”, que laboran de manera ilegal en los desmontes mineros, realizando el zarandeo para el lavado y rebusque de oro. Empezaron con agresiones verbales y forcejeos, generándose como un enfrentamiento entre ambos bandos. 

La presencia del fiscal de turno, Abel Añari Belón, con el respaldo de efectivos policiales de la comisaria de, fue necesaria, puesto que tuvieron que intervenir para calmar el ánimo caldeado de los mineros.

En reiteradas veces, los representantes mineros y autoridades ya habrían notificado a las informales que ocupaban la zona de manera ilegal para que se retiren, pero no han hecho caso.

Luego del incidente Las autoridades anunciaron que denunciarán a quienes resulten responsables por promover e incitar al desorden, exponiendo la vida de obreros.Es necesario recordar que en esta misma zona se han presentado varias muertes por desprendimiento de nieve y roca, por eso la Dirección Regional de Energía y Minas ha restringido el ingreso.