Municipalidad de Puno sería declarada en emergencia administrativa y financiera
Municipalidad de Puno sería declarada en emergencia administrativa y financiera

Mañana se debatirá si la Municipalidad Provincial de Puno se declara en emergencia administrativa y financiera por 90 días.

Bajo una citación de fecha 15 de marzo, firmada por el secretario general de la comuna puneña Marcial Mamani Cutupa, se convocó a sesión extraordinaria de regidores para debatir el proyecto de acuerdo de consejo, que declara en emergencia administrativa y financiera a esta institución. La reunión está programada para las seis de la tarde.

Dentro de los principales puntos que se detallan en dicho proyecto se encuentra una millonaria deuda que mantiene la municipalidad de Puno con otras instituciones, planes y documentos de gestión desfasados, así como el excesivo gasto en la contratación de personal; bajo las modalidades del régimen de la Ley 276, Contrato Administrativo de Servicio CAS y por servicios diversos.

Deudas. En el punto 14, de acuerdo al informe N° 006-2019-MPP/GPP se detalla. “Reporte del sistema integrado de administración financiera balance de comparación al mes de octubre de 2018, se tiene como deuda de la Municipalidad Provincial de Puno, con código 2103 cuentas por pagar la suma de S/ 4 millones 344 mil 707.90 soles”.

En el siguiente cuadro mostramos algunos de los montos que la comuna puneña adeuda a varias instituciones. Pero eso no es todo existen más observaciones en las diferentes oficinas de la entidad.

El documento indica que, la medida permitirá realizar las reformas necesarias para optimizar los recursos humanos, económicos, actualizar documentos y otros.

Frente a ello, el regidor Richar Tipo Quispe, refirió que la declaratoria debió darse en la primera sesión de regidores, a inicios de gestión. También cuestionó el por qué, la municipalidad lanzó a concurso CAS pese a los problemas en el área de personal.