Nevadas persisten en varias provincias de Puno

Las comunidades de Punapata, Clavelina, Ork’opuna en Macusani y otros estaban incomunicadas.
Nevadas persisten en varias provincias de Puno

Nevadas persisten en varias provincias de Puno

22 de Julio del 2018 - 08:51 » Textos: Lourdes Calla » Fotos: Difusión

La nieve embellece algunos paisajes de Puno, pero comienza acausar estragos en comunidades distintas. La carreteras se han visto cubiertas con las nevadas y esto ocasiona el paso restringido de vehículos por las vías en Puno y Macusani desde la noche del viernes.

Los distritos de Ananea (Putina), Juliaca y San Miguel (San Román) y Lampa soportaron lluvias la mañana de ayer y nieve en la tarde, dejando inundaciones y bloqueos.

En Ananea y Macusani llegaron entre 10 a 15 centímetros de altura cerrando el paso por la carretera. Los más afectados fueron también los niños menores de cinco años, adultos mayores y los animales que se quedaron sin alimento. La mortandad de los camélidos sudamericanos va en aumento, especialmente de las crías.

Las comunidades de Punapata, Clavelina, Ork’opuna en Macusani y otros estaban incomunicadas, mientras que en Ananea, el centro poblado La Rinconada soportó más de cinco horas de nieve, A causa de este mal tiempo se registró un accidente de tránsito en la carretera Muñani – Saytococha. Hasta el cierre se desconocía las consecuencias.

El vehículo de matrícula T1G-214 se desplazaba por la mencionada vía cuando se despistó y terminó recostado a unos metros del asfalto, los pobladores aseguraron que aparte de la nieve acumulada, la visión también se ve afectada por la intensa nevada.

Precipitaciones sólidas (nieve y granizada) y líquidas (aguanieve) de moderada a fuerte intensidad persistirán desde esta hasta la madrugada del lunes 23 de julio, principalmente en la sierra sur, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el aviso meteorológico, las nevadas se presentarán en zonas por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar en la sierra sur, y por encima de los 4,000 metros de altitud en la sierra central. En las localidades por encima de 2,800 metros de altitud se espera la ocurrencia de granizadas. Las nevadas alcanzarán los 20 centímetros de altura.

Afectados

En varias regiones del sur nevadas y lluvias persistirán

Las regiones afectadas son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. En localidades por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar se intensificará la sensación de frío.

Lo más leído