Para el jefe de la X Macro Región Policial de Puno, Marco Antonio Lara, los tres efectivos policiales que fueron sorprendidos bebiendo con dos jovencitas (menores de edad), al interior del colegio Pedro Paulet, del distrito de Ayapata (Carabaya), deberían ser pasados al retiro.
Sin embargo, aclaró que serán las instancias pertinentes quienes se encargarán de investigar y determinar las sanciones a estos efectivos policiales. “No están a la altura de nuestra institución”, resaltó.
Ahora mismo, los agentes del orden se encuentran detenidos y están a la espera de su respectivo proceso por la Justicia Penal Militar; además del Ministerio Público.
“Nosotros creemos que la fiscalía debe pedir prisión preventiva para los involucrados; porque, de acuerdo a los videos se evidencia la concurrencia de varios delitos”, sostuvo la primera autoridad policial en la región.
La norma. De acuerdo a la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú Ley N°30714, en su tabla de Infracciones y Sanciones, código MG33: “Consumir droga(s) ¡legal(es) o bebidas alcohólicas durante el servicio policial, salvo en este último caso, que responda a situaciones protocolares”, la sanción es el paso al retiro.
Los hechos. El día 2 de julio del presente año, tres policías de la comisaría de Macusani, que guardaban órden en el centro poblado de Loromayo, fueron intervenidos por el teniente gobernador, Serenazgo y algunos pobladores de la localidad de Ayapata cuando bebían con dos jovencitas al interior del colegio Pedro Paulete.
Luego de amenazarlos con sus armas, ambos fugaron del lugar. Fueron identificados como, Jesús Michael Modenesi Aguilar, Edson Franco Tagle y Nelson Daniel Araujo Lima. En algunos otros videos difundidos a uno de los involucrados se le escucha aceptar su error; pero parece ser demasiado tarde.