El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), invocó a la población puneña, especialmente de las provincias de Sandia y Carabaya, a proteger al oso andino o de anteojos (Tremarctos ornatus).
Este animal está en peligro por la influencia del hombre en la selva regional, sin embargo, el mamífero cumple un rol muy importante en los ecosistemas donde habita, ya que al alimentarse y movilizarse dispersa las semillas de los frutos, con lo cual ayuda a la regeneración de los bosques. Para muchos es considerado un “arquitecto de los bosques”.
Sus principales amenazas son la pérdida de hábitat por actividades humanas derivadas del cambio no autorizado del uso del suelo, como agricultura, ganadería, minería, cultivos ilícitos; la expansión urbana y construcción de carreteras; los incendios forestales; así como la caza ilegal y captura de sus crías.
En el año 2020 y a inicios del 2021, el SERFOR registró el hallazgo y recuperación de tres crías de osos de anteojos de dos meses de edad aproximadamente, en los distritos de Phara, Sandia y Ayapata.