Poblado de Yarecoa, entre el olvido y la esperanza

El centro urbano se encuentra en la provincia de Huancané, sus autoridades denuncian muchas necesidades desatendidas
Poblado de Yarecoa, entre el olvido y la esperanza

Poblado de Yarecoa, entre el olvido y la esperanza

20 de Abril del 2018 - 11:02 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

Pese a las múltiples necesidades que atreviesan, los habilitantes del centro poblado de Yarecoa (ubicado en Huancané) tienen doble motivo para expresar su alegría. Hoy celebran el vigésimo aniversario de creación del centro poblado y los 51 años de creación como comunidad campesina.

En ese marco, han previsto el desarrollo del izamiento del pabellón nacional, el desfile protocolar, un concurso de danzas con trajes de luces, entre otras actividades que resaltarán esta fecha importante para esta zona olvidada de la provincia huanca-chiriwana.

“Tratamos de salir (adelante) con lo que hacemos y podemos”, cuenta el alcalde del centro poblado, Jorge Flores Pampa, al referir que ese pueblo tiene aproximadamente 800 habitantes los cuales carecen de un servicio adecuado de agua potable y otros servicios.

“A la semana tenemos por unas pocas horas el agua y tenemos que asegurar para la semana recibiéndo en tachos”, señaló.

El hecho de que no tengan el servicio de agua, desencadena otras necesidades, como la falta de un sistema de riego para cultivar productos y alimentos para su ganado, sumado a que la laguna Yarecoa, que era fuente principal del recurso hídrico, se seca cada año más.

Fructuoso Flores Yapu es el presidente de la comunidad, y cuenta que hace años, la laguna tenía un nivel elevado, donde se podía ver la flora y la fauna, sin embargo, en la actualidad ya no ha queda mucho.“Antes acá se podía pescar, había botes, ahora ya no nada de eso”.

Esto también ha ido afectando a la producción agraria, ellos se dedican a cultivar la papa y la cebada, sin embargo, últimamente ha bajado debido a la sequedad de esta zona.

Por su parte, el regidor de este mismo centro poblado, Narciso Flores Huanca, expresó que también necesitan vías de comunicación, pues consideran que sufren de un acceso inadecuado, eso también los ha aislado del desarrollo turístico, pese a sus potencialidades.

El centro poblado de Yarecoa recibe de la Municipalidad Provincial de Huancané una asignación presupuestal de 763 soles, lo que se va en labores administrativas y pago de personal básico, informaron.

Lo más leído