Pobladores de la zona sur se declaran en paro indefinido por proyecto Vilavilani II
Pobladores de la zona sur se declaran en paro indefinido por proyecto Vilavilani II

Y lo que más se temía se hizo realidad. Los pobladores de la zona sur de la región Puno, se han declarado en paro indefinido desde el día de hoy lunes 27 de julio.

Una de las razones es que, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, el día lunes 13 de los corrientes, anunció en la localidad de Conduriri (El Collao), la suspensión por 45 días del proyecto Vilavilani II que propulsa la región Tacna.

En aquella ocasión el representante de Gobierno, dijo en su discurso que, debían ser los congresistas de la región, quienes canalicen el sustento técnico para alcanzar este propósito.

Han transcurrido dos semanas y desde la gerencia regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, cuyo responsable es Santos Ramos, se cumplió con la remisión de todo el argumento técnico al coordinador de la bancada puneña, Orlando Arapa.

El día sábado, en la localidad de Mazocruz (El Collao) el referido parlamentario puneño informó sobre los avances, ante dirigentes y pobladores de los distritos afectador por el proyecto, incluidos los representantes de la provincia de Tarata (Tacna).

“El ministro nos ha remitido un documento donde nos indica que, toda esta documentación ha sido trasladada a la vecina región, para que sean ellos los que tomen una determinación, sobre la pretendida suspensión”, indicó el congresista.

Nada concreto. Durante la reunión, los dirigentes coincidieron en calificar como una mecida la actitud del ministro y determinaron iniciar una paralización indefinida, hasta que se tenga un documento oficial en el cual se disponga la paralización de Vilavilani II. “Está en manos del Ejecutivo”, comentó el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, Edgar Chura.

“Se trata de una medida de protesta birregional, pues nuestros vecinos de Tarata, se están sumando”, subrayó el dirigente.