Pobladores de Melgar inician celebraciones por carnavales

Esta semana se vive con días de compadres y comadres y diversas actividades.
Pobladores de Melgar inician celebraciones por carnavales

Pobladores de Melgar inician celebraciones por carnavales

03 de Febrero del 2018 - 10:43 » Textos: Rudy Huallpa » Fotos: Difusión

Los pobladores de la provincia de la provincia de Melgar comenzaron los festejos del carnaval con el tradicional taripacuy a los compadres, la misma es tradición y costumbrista del sincretismo andino de la región antipática, a la fecha que también se recuerda a la madre tierra y además a los compadres, ahijados, autoridades y a todos los santos.

Por recordar esta costumbre en horas de la tarde, los alferados, cargos pasados, hermandad y población de esta localidad, se trasladaron hasta el cerro Kolqueparque, apu tutelar de la localidad de Ayaviri, donde se ubica la imagen se Santísima Cruz,para el tradicional taripakuy.

También se le rinde homenaje a los otros santos como San Juan de Dios, San Francisco de Asís, esta se realizó en la plaza de armas de la localidad de Ayaviri.

Esta misma actividad se repite en diferentes distritos y comunidades de la provincia de Melgar, Igualmente, lo infaltable en este tiempo es la alegría, diversión con el juego del agua, polvo mistura, serpentina, música carnavalescas y danza. 

Además, los conjuntos de las comunidades campesinas de Umasuyo Alto de Ayaviri y Hampatuire del distrito de Orurillo resultaron ganadores del Concurso de K´acchas promovida por la Municipalidad Provincial de Melgar

Al menos 20 conjuntos deleitaron a los espectadores en la plaza de Armas de Ayaviri. En la categoría A participaron conjuntos del distrito de Ayaviri y en la categoría B conjuntos de los distritos de la provincia de Melgar, por motivo de carnavales en medio de la expectativa de la población.

Desea de la época Pre Inka, antes del carnaval, los compadres solían visitarse con motivo de recordar este día, con los tradicionales pinquillos o las k´ajchas solían acompañar en el recorrido de las principales arterias de la ciudad de Ayaviri, muchos cargados de un borrego, el cual sería ofrecido al compadre.