Este es un proyecto anhelado por toda la región Puno, la descontaminación es una prioridad. (Foto: Difusión)
Este es un proyecto anhelado por toda la región Puno, la descontaminación es una prioridad. (Foto: Difusión)

En la víspera, fue suscrita el acta que dará inicio a la construcción del primer componente del megaproyecto, destacó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El documento fue suscrito por el MVCS y la empresa concesionaria Operadora Ecológica del Titicaca (Opeti). El Ministerio de Vivienda resaltó que esta obra contribuirá a la descontaminación gradual de este lago y al tratamiento eficiente de las aguas residuales de diez localidades de la región Puno.

“Es un proyecto muy importante que va a permitir la descontaminación gradual del lago Titicaca, que es un lugar emblemático para Puno y nuestro país, y va a tener un impacto positivo en la reactivación económica para Puno”, manifestó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, quien participó en la ceremonia de suscripción del acta.

El Ministerio de Vivienda resaltó que con la suscripción del documento se empezará inmediatamente con los trabajos para la instalación de los colectores principales a gravedad de las localidades de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, que conforman el Componente 1 del proyecto.

El acta de inicio de la construcción fue firmada por Raquel Moreno, directora general de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del MVCS; y Arturo Moreno, el gerente general de Opeti, consorcio encargado de la ejecución de este proyecto que una vez concluido beneficiará a más de un millón de habitantes.

Reacciones

Sobre este tema, el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña, resaltó la importancia de este proyecto. “Sin duda es un paso sumamente importante, ahora, cada una de las instituciones competentes está en la obligación de fiscalizar el avance de la obra, se trata de garantizar que se respete el cronograma que se ha establecido”, señaló la primera autoridad regional.

Por su parte, el presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de Junio, Amador Núñez, también es de la idea que las organizaciones barriales y la sociedad civil, deben garantizar el cumplimiento del cronograma y además estar atentos a los trabajos en cada uno de los componentes. “Aquí todos tenemos que sumar, es un tema que nos compete a todos”, subrayó el dirigente.

Mientras tanto el presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares de Puno (Cubupp), Percy Mayta, resaltó que, el primer componente tiene que ver con la construcción de colectores que son las tuberías principales de desagüe a gravedad. “Es sumamente importante que la población de la ciudad de Puno, tenga en cuenta que en este primer componente se intervendrá en las principales calles de la ciudad, nosotros como representantes de la sociedad civil estaremos atentos a todo lo que ocurra”, sostuvo el dirigente.

El proyecto

El PTAR Titicaca es la primera Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) concesionada por el Estado Peruano en el marco de las Asociaciones Público Privadas (APP), cuyo monto de valor adjudicado es de 630 millones de soles.

“Es muy importante para nosotros como gobierno desarrollar este tipo de proyectos con la empresa privada. Tenemos una gran brecha de infraestructura a nivel de agua y saneamiento en nuestro país”,  manifestó la titular del sector.