La parlamentaria Irene Carcausto Huanca, el pasado 13 de enero presentó el proyecto denominado “Ley que declara de interés nacional y prioritaria necesidad pública el tratamiento y recuperación de los álveos de la bahía del Lago Titicaca, garantizando su intangibilidad y protección”.
Según se detalló la norma tiene como finalidad, prevenir el uso, posesión, cesión u otro de áreas acuáticas establecidas en zonas no mitigables de riesgo de desastres, ubicadas generalmente en las proximidades de las orillas del Lago Titicaca.
“Se han presentado desastres naturales en Piura, Tacna, Arequipa, así como otros departamentos y provincias, donde se asentaron construcciones en cauces naturales de ríos y sabemos los desastres que se produjeron, con esta norma queremos prevenir estos hechos”, indicó la legisladora.
Libre de cesiones
En otro momento, se refirió que el caso del Lago Titicaca, es especial y que las zonas próximas a la orilla del lago deben mantenerse libres de cesiones para vivienda o fines comerciales y bajo la administración de los gobiernos locales, que a su vez deberían preservar las áreas naturales.
Finalmente se conoció que el proyecto de ley, también pretende modificar el decreto legislativo N° 1147, Ley de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, que establecía como una función de las Capitanías de y Guardacostas, ceder los terrenos colindantes a las orillas del lago hasta por 30 años; la modificación de la norma plantea que para poder hacer cesiones, se tengan que pedir los permisos municipales, de defensa civil y de ser el caso sean como máximo por 5 años, se puntualizó.