Proceso de formalización minera no cumplió sus objetivos en la región Puno
Proceso de formalización minera no cumplió sus objetivos en la región Puno

En el último tramo del Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, la formalización minera es una tarea que sin duda quedará pendiente.

El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) en la región Puno, Miguel Rodríguez Huanca, aceptó que este proceso ha tenido diferentes dificultades y uno de los aspectos que ha impedido cumplir con los objetivos es la serie de vacíos legales y la falta de planificación. “Aún así en la región Puno hemos realizado un trabajo que nos ha permitido acortar brechas en el tema de formalización”, señaló el funcionario.

El proceso de formalización implica cumplir con varios requerimientos y en algunos casos, el levantamiento de observaciones ha dilatado los tiempos, agrega Rodríguez. En la actualidad y como lo indica el director de Medio Ambiente de la DREM, Silverio Condori Chino, indicó que son diez empresas las que se han formalizado y en los próximos días serán otras cinco, que deben solucionar algunos inconvenientes.

“Actualmente están con un paso hacia la formalización 120 solicitudes que han sido presentadas”, precisó el funcionario.

Según los reporte de la DREM, existen 3301 mineros inscritos en el Registro Nacional de Declaraciones de Compromiso, 6174 declaraciones de compromiso admitidas y registradas, 3699 mineros inscritos en el Registro de Saneamiento, 233 mineros cancelados de su declaración de compromiso.

“La predisposición de algunos mineros para la formalización se ha visto perjudicada por algunos vacíos legales y también por pugnas entre los concesionarios y los propietarios de los terrenos superficiales, el nuevo presidente de la República para lograr los objetivos tiene que consensuar con este sector”, remarcó Miguel Rodríguez Huanca titular de la DREM.

Otro de los inconvenientes ha sido la inoportuna transferencia de recursos desde el Gobierno Nacional. 

TAGS RELACIONADOS