Productores de quinua aplauden acuerdo con China, pero rechazan importación
Productores de quinua aplauden acuerdo con China, pero rechazan importación

Se abrieron las puertas para la exportación de quinua al mercado chino, los productores de la región Puno recibieron la noticia en medio de una marcha.

Más de un millar de agricultores se movilizaron ayer por las principales arterias de la Ciudad Lacustre en rechazo a la importación de quinua de España.

Ellos exigen la derogatoria de la Resolución Directoral N° 0006-2019-MINAGRI-SENASA-DSV del 9 de mayo de 2019, donde se establecen los requisitos fitosanitarios obligatorios para la importación de grano de quinua de origen y procedencia española.

El vicepresidente de la Mesa Técnica de Trabajo de Quinua de la región Puno, Patricio Colque Huaranca, manifestó que a nivel regional son 30 mil productores organizados en cooperativas, quienes ven como una amenaza la compra del grano andino de España, sobre todo por la baja de precios.

Refiere que en su época de auge por el año 2012 el costo por kilo de quinua alcanzaba los 20 y 18 soles, sin embargo en la actualidad el precio por kilo a bajado a S/ 6.50 soles.

“Esa quinua que va a ingresar de España estaría a S/2.00 o S/2.50 soles por kilo, estaríamos volviendo hacia cinco años atrás cuando l.

CHINA. Ayer el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó que los gobiernos de China y Perú firmaron el protocolo de requisitos fitosanitarios que permitirá el ingreso de la quinua peruana a este mercado asiático con 1,300 millones de consumidores. La apertura de este mercado beneficiará a unos 20,000 productores de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa, que podrán hacer sus envíos hacia China.

El documento autoriza el ingreso del grano andino sin cáscara, polvo y hojuela, que debe estar libre de plagas cuarentenarias y de contaminación proveniente de suelos, restos de maleza u otros.

Ante esta nueva alternativa, Colque Huaranca, invocó a las autoridades del Gobierno Regional y Central la implementación de políticas que ayuden a mejorar la producción y transformación del producto bandera de Puno.

TAGS RELACIONADOS