Sendos informes de control simultáneo de la Contraloría General de la República, detallan que, 50 municipalidades distritales del ámbito de la región Puno, no cuentan con el Plan de de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, vigente.
MIRA ESTO: Puno: comerciantes juliaqueños sitian municipalidad de San Román
De acuerdo con lo informado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), estas comunas están afectando las acciones de prevención de riesgos y reducción de la vulnerabilidad del distrito. Además, estas entidades, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), no cuentan con los planes de preparación, de operaciones de emergencia y de rehabilitación, lo que podría afectar su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia o desastres.
Las municipalidades distritales que todavía no han presentado el requerido plan son: Santiago de Pupuja, San José, San Antonio, Amantaní, Nuñoa, Caracoto, Paucarcolla, Tiquillaca, Umachiri, Chucuito, Pichacani, Samán, Vilque, Coata, Asillo, Chupa, Caminaca, Capachica, Platería, San Juan de Salinas, Atuncolla, Orurillo, Arapa, Cabanillas, Huata, Muñani, San Antón, Cabana, Desaguadero, Mañazo, Vilquechico, Huatasani, Pomata, Pisacoma, Capaso, Taraco, Santa Rosa, Inchupalla, Conduriri, Rosaspata, Zepita, Antauta, Macarí, Huacullani, Tirapata, Pilcuyo, Pusi, Kelluyo, Cojata y Llalli.
Preocupación
Sobre este tema, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno, John Ccama, mostró su preocupación, debido a que, es en función a los planes que, se pueden realizar coordinaciones y mitigar impactos negativos.