Unos 800 productores de la región Puno participan de las 37 Escuelas de Campo. (Foto: Difusión)
Unos 800 productores de la región Puno participan de las 37 Escuelas de Campo. (Foto: Difusión)

Unos 800 productores de la región Puno participan de las 37 Escuelas de Campo que activó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para lograr buenas prácticas agrícolas y pecuarias.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), aseguró que durante las sesiones desarrolladas, se enfocan en mejorar el manejo de cultivos priorizados como papa, habas y quinua.

“Asimismo, en el caso de los productores pecuarios se trabajará en optimizar la crianza de ganado bovino”, comunicó la entidad.

Las ECA se desarrollan a través de 12 sesiones de aprendizaje participativo y vivencial que busca validar y fortalecer los conocimientos y habilidades de los productores.

La metodología no es convencional, puesto que opta por lo participativo y vivencial. Tiene como finalidad que las personas aprendan haciendo, intercambiando conocimientos y experimentando directamente.

Beneficiados

El Minagri manifestó que busca atender a las comunidades más alejadas de todas las regiones del país, en el caso de Puno, se vienen desarrollando escuelas en las provincias de: Azángaro, El Collao, Huancané, Melgar, Puno, San Román, Yunguyo y Sandia.

Una vez concluida la etapa de aprendizaje, se les entregará a los productores una constancia de participación en la Formación de Buenas Prácticas Agrícolas o Ganaderas, además de comprometerlos a replicar lo aprendido en sus distritos.

El desarrollo de Escuelas de Campo están comprendidas dentro del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II – PRODESA,  que espera  capacitar a 52,590 productores a nivel nacional para 2023.

Bioseguridad

Cabe señalar, que para cada sesión de aprendizaje, la autoridad sanitaria cumple con las medidas de protección contra la COVID 19, asegurando la integridad de los participantes durante el periodo de emergencia sanitaria y posterior al mismo.

Se cumple también con las normas de distanciamiento físico, para evitar poner en riesgo a los productores asistentes.