El actual director de la institución deberá actuar respecto a las evidencias. Puno. Foto/Difusión.
El actual director de la institución deberá actuar respecto a las evidencias. Puno. Foto/Difusión.

La Contraloría General de la República, evidenció una transferencia de fondos en exceso para el pago de beneficios en favor de los trabajadores nombrados de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones ( DRTC) durante el año 2019, situación que generó un perjuicio económico de 321 mil 711.49 soles al Gobierno Regional de Puno y presunta responsabilidad civil y administrativa de nueve funcionarios y servidores públicos.

TE PUEDE INTERESAR: Dos muertos y tres heridos tras fatal accidente en la vía Juliaca-Huancané

El Informe de Control Específico N° 029- 2021- 2- 5350 (Periodo 1 de enero al 31 de diciembre de 2019) evidenció que la administración de la DRTC, cuya titularidad estaba a cargo de Pablo Tapia Catacora, funcionario designado por el entonces gobernador regional, Walter Aduviri, aprobó y autorizó la transferencia de fondos públicos en exceso al Fondo de Asistencia y Estímulo (Cafae), con el propósito de pagar el incentivo único de trabajadores bajo el régimen laboral 276 de la mencionada entidad.

La Ley de Presupuesto del año fiscal 2019 dispuso establecer un nuevo monto de la escala base del incentivo único. Es así que el Decreto Supremo N° 004- 2019- EF, en mérito al cual la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos aprobó la Resolución Directoral N° 398-2019-EF/53.01, que estableció el monto y escala de incentivo único para la unidad ejecutora 200 Transportes Puno.

LEA TAMBIÉN: En Puno, unos 141 distritos de la región se encuentran excluidos de la digitalidad

Beneficios

De acuerdo a esto, los funcionarios percibirían como incentivo único mil 200 soles; los profesionales mil 100 soles; y los técnicos y auxiliares 950 soles. Sin embargo, durante el periodo de enero a diciembre de 2019, la administración de la

DRTC elaboró planillas con montos superiores a lo establecido en la normativa. Por ejemplo, se autorizó el pago de incentivo único para funcionarios con cantidades que oscilan entre los mil 325soles, mil 929 soles; en los profesionales de mil 202 a mil 829 soles; y en el caso de técnicos y auxiliares, se les pagó entre mil 037 a mil 679 soles. Por estos hechos, la Contraloría identificó presunta responsabilidad en directores regionales, jefes de las oficinas de Administración y Personal; y del área de Remuneraciones, quienes ya no trabajan en la entidad. El informe fue comunicado al titular de la entidad, para que disponga el deslinde de responsabilidades.