Alcalde Martín Ticona niega que aún haya una sanción efectiva. Puno. Foto/Difusión.
Alcalde Martín Ticona niega que aún haya una sanción efectiva. Puno. Foto/Difusión.

El alcalde provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, minimizó el proceso sancionador que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició contra la comuna edil por el inadecuado manejo de la planta de tratamiento de residuos sólidos en el sector de Itapalluni.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: OEFA emprende proceso sancionador millonario contra la municipalidad provincial

Aduce que aún no se ha impuesto la multa que solicita la entidad de S/69 millones, equivalente a 15 mil unidades impositivas tributarias (UIT), sobre los monitoreos ambientales y otros procedimientos que debieron realizarse desde el 2020.

Explicó que, en noviembre del 2021, la OEFA hizo una verificación al relleno sanitario que no se estaría haciendo la compactación y soterrado de los residuos de forma diaria, pero paulatinamente se habrían estado superando las observaciones.

El procurador municipal, Guillermo Pizarro Flores precisó que se trata de un proceso administrativo sancionador abierto, mediante el cual tendrá que evaluarse los descargos y medios probatorios presentados por la Procuraduría ante el OEFA.

Señala que una vez que se concluya el procedimiento, se podrá conocer si la comuna edil tiene algún grado de responsabilidad en relación al hecho imputado por la entidad. En conferencia de prensa, el burgomaestre aseguró que no dejará ningún pasivo por este caso.

LEA TAMBIÉN: Puno: neumonía provocó 27 muertes en lo que va del año en la región

Observaciones

El exgerente de medioambiente, Cristofer Ferro, dijo que entre las observaciones del OEFA están la falta del estudio de impacto ambiental (EIA), que indicaba que debería hacerse monitoreos ambientales, habiéndose incumplido los dos últimos trimestres del 2020 y el primero del 2021.

Dijo que hay razones para evitar la sanción, porque el Covid y la pandemia limitaron varias acciones. Además, no se pudo hacer trabajos por las lluvias y maquinarias malogradas. Confía en que la comuna apele y el caso sea archivado.