Dolor de garganta y fiebre son algunos de los síntomas. Puno. Foto/Difusión.
Dolor de garganta y fiebre son algunos de los síntomas. Puno. Foto/Difusión.

Autoridades del sector salud, se encuentran esperando los resultados de la prueba que se le hizo a un paciente, sospechoso de haber contraído la viruela del mono. Mientras tanto, el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud ( Diresa) Puno, Milton Tapia, invocó a la población en general tomar todas las precauciones del caso y sobre todo mantener la calma.

TE PUEDE INTERESAR: En Puno, sentencian a 5 y 7 años de cárcel a dos policías por pedir coima a chofer

El funcionario refirió que, inicialmente fueron dos los casos calificados como probables, detectados, uno en el hospital Carlos Monge Medrano y otro en el Hospital III de EsSalud, ambos en la ciudad de Juliaca (San Román).

El especialista detalló que, en el caso del paciente del nosocomio estatal, tras las pruebas se ha descartado que se trata de la, referida enfermedad. Mientras tanto, en el caso del establecimiento de salud, del seguro, este continúa en seguimiento, puesto que, las pruebas se han enviado al Instituto Nacional de Salud (INS) y se está a la espera de los resultados.

“Ambos se detectaron el último día del mes de junio. Se debe tener en cuenta que, en su momento y como parte de los protocolos los dos fueron aislados”, remarcó el experto. Tapia, señala que frente a esta situación todavía no se puede afirmar que la viruela del mono ya está en la región, empero, consideró importante adoptar todas las medidas de seguridad.

LEA TAMBIÉN: En Puno, Red de Periodistas rumbo a su décimo primer aniversario

Advertencia

A su vez, el jefe del Área de Salud Pública de la Red de Servicios de Salud (Redess) San Román, Percy Casaperalta, señaló que los primeros síntomas de esta enfermedad se presentan tras cuatro o cinco días de producirse el contagio, y son generalmente dolor de garganta, espalda y articulaciones, así como sensación de fiebre y malestar general.

En el caso de los dos casos probables se trata de trabajadores de empresas mineras que viajaron a la Capital de la República, donde podrían haber tenido contacto con pacientes sospechosos.