La población electoral debe tomar en cuenta antecedentes de los candidatos. Foto/Difusión.
La población electoral debe tomar en cuenta antecedentes de los candidatos. Foto/Difusión.

Un total de 119 candidatos a alcaldías, regidurías y consejerías, en el ámbito de la región Puno, tienen al menos una denuncia en su contra y aún así, pretenden ser autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: Candidato Javier Ponce es el que más financiamiento recibe y mayores gastos registra

El portal, “Vigilancia Electoral 2022″ hizo un recuento de las investigaciones que pesan en contra de estos personajes que aspiran, en los próximos cuatro años, conducir los destinos de las jurisdicciones a las que representan.

En provincias

Dentro de ellos, destaca el nombre del candidato a la alcaldía de la provincia de Azángaro, Fredy Vilcapaza Mamani, quien postula por el Movimiento de Integración y Revolución Andina - MIRA. En su haber, tiene seis denuncias en su contra que datan desde el 2016 por colusión, colusión agravada y negociación incompatible.

También destaca en esta lista, el candidato a la alcaldía provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez Rodrigo, quien casualmente postula con el MIRA. El aspirante a ocupar el Sillón Municipal por los próximos cuatro años, suma cinco investigaciones, entre ellas por peculado, malversación y cobro indebido.

Otro de los candidatos que destaca por la cantidad de denuncias e investigaciones es el aspirante a burgomaestre por la provincia de El Collao, Sergio Roque Maquera. Tiene en su haber cuatro denuncias y también postula con el MIRA.

Coincidentemente, la referida agrupación política, lleva en sus filas como candidato al Gobierno Regional de Puno a Marcelino Tonconi Quispe, quien también afronta una denuncia penal en su contra.

LEA TAMBIÉN: Puno: Marcelino Tonconi fue procesado administrativamente en el GORE

En distritos

Quien tiene un rosario de denuncias y por ende investigaciones, es el candidato a la alcaldía del distrito de Copani (Yunguyo), por Alianza Para el Progreso, Aureliano Alejo Calisaya.

El aspirante a burgomaestre suma diez procesos en total, dentro de los que destacan falsificación de documentos, peculado y colusión agravada.

En el caso de Gregorio Mamani Cruz, quien postulaba a la alcaldía de Chucuito por la agrupación “Confía”, se contabilizan ocho proceso, pero su inscripción fue declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial (JEE) Puno.

Y así, a poco, de la realización de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, es altamente probable que algunos de estos personajes sean electas autoridades por los próximos cuatro años.