Dicha cifra, prácticamente, duplica la cantidad de casos nuevos detectados el día anterior, puesto que al cierre del 5 de enero se habían encontrado 82 casos nuevos y un día antes, apenas medio centenar de pacientes. Esto implica que la tercera ola es evidente en este departamento altiplánico, aunque la letalidad se mantiene controlada. En los mismos reportes, la Dirección Regional de Salud informó que el número de fallecidos por coronavirus es de cero, por lo que los casos detectaron serían leves en afectación a los pacientes.
TE PUEDE INTERESAR | Registran 647 casos nuevos de COVID-19 en primera semana del 2022 en Tacna
No obstante, el número de personas hospitalizadas sí se ha ido incrementando conforme se han detectado nuevos casos también.
En el último informe de la sala situacional, se confirmó 67 internados en diferentes establecimientos de la región, de estos, 16 ocupan la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los nosocomios del departamento.
Los más graves se encuentran en el hospital regional Manuel Núñez Butrón (5), Carlos Monge Medrano de Juliaca (2), EsSalud Puno (4), EsSalud Juliaca (4) y San Martín de Porres de Macusani (1); todos ellos en camas UCI.
Los internados, pero con afectación moderada, se encuentran en los mismos nosocomios, siendo EsSalud (Puno y Juliaca) y los hospitales de ambas localidades, donde más infectados vienen cumpliendo sus tratamientos.
En el acumulado, desde inicios de la pandemia en Puno, se tuvo 2760 fallecidos y 22250 hospitalizados, aunque la mayoría se recuperó en pocos días.
MIRA ESTO | Chimbote: Hospital La Caleta registra más niños con COVID-19
Vacunación
El titular de la Dirección Regional de Salud, Juan Carlos Mendoza, anunció que en los próximos días, los brigadistas del sector, volverán a salir casa por casa, a fin de cerrar las brechas de vacunación.
Se conoce que aproximadamente 196 mil personas dejaron de asistir a los vacunatorios para recibir la segunda dosis, por lo que el objetivo es lograr inmunizar a estas personas y, eventualmente, vacunar con la dosis de refuerzo a quienes ya tendrían las dos primeras.
En los registros del MINSA, se observa que solo 33 mil 449 personas se vacunaron con la tercera dosis. Aunque la cobertura de vacunación llega al 74.3% con la primera dosis, la cifra se reduce con la segunda vacuna, puesto que llega a 541 mil 527 puneños vacunados.