Puno: Cirila Pacori es la otra víctima del descuartizador de Kunurana
Puno: Cirila Pacori es la otra víctima del descuartizador de Kunurana

Poco a poco se van revelando a las víctimas del descuartizador de Santa Rosa (Melgar); la historia de terror se resume en una mente enferma y psicópata que tendría el asesino desde que tenía 19 años.

La agricultora Cirila Pacori Quispe (48), sería la anterior víctima de Wilfredo Rodríguez Quispe (24), confeso asesino que descuartizó a la pobladora Dina Quispe Choquemaqui en el distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar.

El crimen en contra de Cirila Pacori, sucedió el 4 de abril de 2014, también en el distrito de Santa Rosa, donde la mujer se fue a pastar su ganado y desapareció, hasta que fue hallada sin vida en una cabaña con signos de haber sido ultrajada y golpeada en la cabeza.

Según la denuncia de los familiares de Cirila, hasta la fecha no se logró establecer la responsabilidad de los sospechosos, dentro de esta lista figura el nombre del descuartizador Wilfredo Rodríguez, cuando en ese entonces apenas tenía 19 años.

Cirila era dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios (APA), la impunidad de su crimen movilizó a más de 300 personas aquella oportunidad que llegaron a la plaza principal de Ayaviri, exigiendo justicia.

El general Miguel Ángel Palomino Cáceres, jefe de la Microregión Policial Puno, fue el único nombre que reveló en una conferencia de prensa; es decir, Dina y Cirila serían las dos víctimas de Wilfredo, la tercera sería de una persona asesinada en Sicuani – Cusco, información que mantienen de forma reservada.

MUERTE DE DINA. La Policía detalló ayer que el 16 de marzo, a las 09:00 horas, se recibió la denuncia por desaparición de Dina Quispe, ese mismo día se iniciaron con la labores de búsqueda por parte de los custodios.

El 17 de marzo encontraron el sombrero y prendas al pie del cerro Panchocca, a las 09:30 horas del mismo día se hallaron las extremidades inferiores seccionadas, a 16 metros avistaron prendas conteniendo en su interior el resto del cuerpo (extremidades superiores).

Horas después del hallazgo de los restos cercenados de Dina, se logró la intervención de Wilfredo Rodríguez Quispe, quien pasado los minutos confesó el terrible crimen, además las primeras diligencias y pruebas realizabas al detenido lo involucraron con este asesinato.

El 18 de marzo, los agentes continuaron con la búsqueda de las vísceras de Dina Quispe, hallando estos restos en el inmueble rústico del asesino ubicado en el sector de Condor Sayana, además se encontró tres cuchillos con restos de sangre, que habría usado el descuartizador para cortar el cuerpo.

Ese mismo día, en el registro domiciliario, también dentro de una caja se halló el celular y otras pertenencias de la víctima.

En las redes sociales se ha especulado que el descuartizador habría cocinado parte del cadáver, versión que ha sido desmentida por el jefe policial de la región Puno.

Sobre el caso se Sicuani (Cusco), no se conoce mucho de la información oficial que dieron las autoridades, prefieren mantener el reserva el caso hasta que tengas datos más verídicos.

SEPELIO. Cientos de personas acudieron al sepelio de Dina Quispe, realizado en el centro poblado de Quishuara, distrito de Macari, provincia de Melgar; el esposo, hijos y demás parientes de la víctima, protagonizaron escenas de dolor y llanto.

Los pobladores, antes de darle el último adiós a Dina, prometieron luchar hasta que se consiga la máxima sanción al asesino confeso. “Vamos a seguir el caso hasta que se haga justicia, no podemos permitir que sucedan estos hechos tan horribles en nuestro distrito, se tiene que hacer justicia, porque si no, nosotros vamos a hacerlo”, manifestaron durante el entierro.

Luego de casi dos horas de escuchar a los parientes, amigos y algunas autoridades de ese centro poblado, se procedió a enterrar el ataúd con los restos cercenados de Dina Quispe.

¿INIMPUTABLE? El psicólogo William Humpire Castro hizo una diferencia entre la psicosis y psicopatía, el primero es una persona que atraviesa problemas mentales que le motiva a cometer crímenes de esta naturaleza casi inconscientemente, el segundo es una persona plenamente consciente de lo que está haciendo.

Para el especialista, Wilfredo Rodríguez sería un psicópata, alguien que tiene alteración en su personalidad, capaz de lastimar, asesinar de manera sádica y agresiva por placer, y consiente de todo lo que hizo.

“Hay que diferenciar este caso, porque en crimen lo hizo con premeditación, alevosía y planificación, porque él pensó como iba a matarla, donde iba a regar los restos del cuerpo y otros detalles”, explicó.

Wilfredo Rodríguez no sería una asesino en serie, porque sus víctimas no tienen características similares; el de Santa Rosa son dos mujeres con edad distintas y los crímenes fueron ejecutados en modalidades diferentes, además que en Cusco se habla que su víctima sería un varón.

“Ese placer morboso, de la sangre del asesinato, es una conducta distorsionada, producto de un pensamiento resquebrajado, por eso es necesario que los medios no vendan a los asesinos o delincuentes como héroes por su astucia de evadir a la justicia, porque también influye en el actuar de estas personas”, dijo el especialista.

PRISIÓN. Desde el Ministerio Público se informó que la Primera Fiscalía Provincial Penal de Melgar – Ayaviri a través del fiscal adjunto, José Ted Zambrano Murillo, solicitará prisión preventiva en contra de Wilfredo Rodríguez Quispe, por el asesinado de Dina Quispe Choquemaqui.

La audiencia debe desarrollarse entre hoy y mañana, según la programación del Juzgado de Investigación Preparatoria de Melgar.

Si es un caso demasiado complejo, el pedido de prisión podría ampliarse hasta 36 meses; tiempo en el que la Fiscalía deberá recabar la mayor cantidad de pruebas para pedir una sanción que podría llegar hasta los 35 años, pero si se comprueba que cometió los otros dos asesinatos y que no tiene problemas mentales, la pena podría llegar hasta una cadena perpetua.

INDIGNACIÓN. Un promedio de trescientas pobladores del distrito de Santa Rosa se movilizaron para exigir justicia a las autoridades sobre el hecho lamentable donde fue asesinada la dirigente de Asociación de Productores Agropecuarios (APA) Cirila Pacori Quispe de 48 años aproximadamente, quien habría sido victimada el pasado 4 abril en su vivienda ubicada en Santa Rosa, así informaron los medios.

En medio de dolor y llanto se realizó el entierro de Dina Quispe en el Centro Poblado de Kashuara en Macari - Melgar.

TAGS RELACIONADOS