Puno: colegio emblemático espera entrega de local casi 4 años
Puno: colegio emblemático espera entrega de local casi 4 años

Son casi cuatro años que la Institución Educativa María Auxiliadora de la ciudad de Puno está esperando la conclusión y la entrega completa de infraestructura y equipos. Según el subdirector de este colegio, Wilberto Loza Fernández, se ha hecho la entrega parcial solo del inmueble.

“La última semana de julio de este año los alumnos y estudiantes se trasladaron al nuevo local, ya que el consorcio Aguaymanto, realizó la entrega de 36 aulas para nivel primario, 36 primaria y 22 para e inicial”, dijo Loza Fernández.

Fallas. Aún se espera concluya la totalidad de la obra. El 100% estuvo previsto para septiembre. Entre los componentes que aún están pendientes son los talleres y el polideportivo.

Los estudiantes y padres de familia se muestran preocupados ya que existen deficiencias. Por ejemplo, los tanques instalados no tienen capacidad para almacenar agua para el uso de la totalidad de estudiantes, existe una deuda de consumo de energía eléctrica que supera los 15 mil soles y las carpetas no están en óptimas condiciones y ya están deteriorándose.

Por su parte, el director de este colegio, Rubén Quispe anunció que presentará un informe al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) para que pueda pronunciarse acerca de las deficiencias encontradas, sobre todo el deterioro de algunos muebles ya que el 5% de mobiliario entregados por el Gobierno Central están con rajaduras, a esto se suma que el área de servicios higiénicos, no ha sido construido adecuadamente.

Este plantel conjuntamente con el Colegio Santa Rosa y San Juan Bosco están con Jornada Escolar Completa (JEC), por lo que es urgente que el total de sus servicios puedan funcionar en óptimas condiciones.

Finalmente, las autoridades educativas del María Auxiliadora vienen solicitando a los funcionarios del Pronied y representantes del Consorcio Aguaymanto, reestructurar las obras mal ejecutadas y concluir la obra conforme al expediente técnico establecido con antelación. Los únicos beneficiados deben ser los escolares.

Esta obra inició en setiembre del 2013 y se tenía como plazo de ejecución 420 días, a la fecha no concluye.