Puno: detenidos por incitar linchamiento de asaltantes en 2015
Puno: detenidos por incitar linchamiento de asaltantes en 2015

Luego de más de cinco meses de ocurrido un terrible linchamiento en la comunidad de Accocollo (Huancané) donde murieron dos asaltantes a manos de los pobladores, ayer por la tarde, autoridades policiales detuvieron a una pareja de esposos campesinos que presuntamente habrían dirigido el ajusticiamiento popular contra los delincuentes.

La pareja fue identificada como los esposos Adolfo Chura Mamani (50) y Rosa Delfina Ramos Hancco (50), quienes trabajaban en su parcela ubicada en el centro poblado de Accocollo cuando fueron detenidos por agentes de la comisaría de Huancané.

Después de la detención, trasladaron a los detenidos hasta la ciudad de Huancané.

EVIDENCIAS. Habría sido en base a información de los mismos comuneros y grabaciones del día del linchamiento, que las autoridades del Ministerio Público denunciaron a los esposos Chura Ramos, por el delito de homicidio calificado en contra de Edgar Condori Sullo y Rosendo Quispe Hallasi, muertos el pasado 8 de octubre cuando intentaban robar 70 mil soles reunidos por los pobladores de esta zona y destinados para la construcción de servicios básicos y préstamos.

Fue la fiscal Jhonny Baca García quien participó de las diligencias y quien habría ordenado se incluyera a los esposos en el proceso en contra de los pobladores que acabaron de manera violenta con la vida de estos dos delincuentes.

ANTECENTES. Fue la noche del 8 de octubre, que más de un centenar de pobladores de Accocollo (ubicado a veinte minutos de viaje de Huancané) capturaron y ajusticiaron a dos delincuentes, quienes provistos de armas de fuego robaron el dinero del fondo comunal.

Los maleantes -ya muertos- habían hecho disparos al aire y amenazado a los lugareños, pero en un descuido cayeron en manos de la enardecida masa.

Tras varias horas de ser físicamente castigados, Edgar Condori falleció aproximadamente a las 21:00 horas, en tanto Rosendo Quispe se mantuvo con vida una par de horas más, dejando de existir ante la policía y la fiscal que no pudieron hacer nada para contener la furia comunal.

Para hoy lunes se programaría la audiencia jusicial de los esposos quienes podrían recibir 9 meses de prisión preventiva mientras siguen las investigaciones.

Es necesario resaltar también que las autoridades de este sector aún no han logrado detener a los otros asaltantes que sembraron el terror en Accocollo. 

TAGS RELACIONADOS