La elección del alcalde del centro poblado de Jayllihuaya, podría definirse por sorteo, señaló el subgerente de Promoción y Participación Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno, Germán Ninaraqui.
TE PUEDE INTERESAR: Juliaca: el MVCS debe definir hoy la situación de las PTAR
El funcionario explicó que, de acuerdo a la Ordenanza Municipal N°003-2018, en caso de empate se tendría que recurrir a este mecanismo.
Y es que los candidatos, Marcelino Mamani de “Confía” y Silverio Calumani de “RH+” obtuvieron 309 votos cada uno, con lo cual quedaron empatados.
Mamani, refirió que, solicitará un reconteo de votos y advirtió que, hubo nulidad injustificada de algunas cédulas de votación.
Sobre esta situación, el funcionario señaló que, para proceder de una u otra forma, están a la espera del informe final del comité electoral y así poder proceder.
Caso Salcedo
Mientras tanto, en Salcedo, un grupo de candidatos solicitaron la nulidad del proceso electoral, al considerar que, no se ha cumplido la Ley Electoral donde se requiere del respaldo del 50% más uno del total de electores hábiles.
Uno de los candidatos, Elvis Sucasaire, aclaró que, para las elecciones del día domingo, en la referida jurisdicción estaban habilitados 9 mil 700 electores y apenas concurrieron a votar poco más de 3 mil. “Está claro que no se está cumpliendo la norma”, señaló.
Sin embargo, el gerente de Promoción y Participación Ciudadana de la comuna puneña, tiene otra lectura. “Quieren aplicar las normas electorales nacionales y eso no es posible, porque existe la Ordenanza Municipal N° 003-2018, donde señala claramente que, el ganador es por mayoría simple”, detalló. Con lo cual Carlos Curmilluni, es el nuevo alcalde del centro poblado de Salcedo.