Colectivos, entidades públicas y privadas realizaron pasacalle de sensibilización. Puno. Foto/Difusión.
Colectivos, entidades públicas y privadas realizaron pasacalle de sensibilización. Puno. Foto/Difusión.

Perú tiene una brecha de género del 74.9%. Con ese porcentaje Perú se sitúa en el puesto 37 del ranking de brecha de género entre 155 países del mundo, de acuerdo al Foro Económico Mundial. Esta realidad es más palpable en la región Puno, no solo por los marcados índices de desigualdad entre varones y mujeres, sino también por la violencia, que tiene como su último eslabón los feminicidios.

TE PUEDE INTERESAR: Rimay Warmy expondrá proyecto de empoderamiento de la mujer en Chile

Bajo ese escenario, existe una amplia brecha en cuanto a oportunidades de desarrollo, remuneraciones, participación política, acceso a la salud, entre otros; teniendo que cuenta que la violencia no solo es física y psicológica, sino también económica.

Preocupante

De acuerdo al programa Aurora del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a nivel de la macrorregión sur, Puno se ubica en tercer lugar en cuando a índices de violencia de género, después de Arequipa y Cusco. De enero a agosto, las dos primeras regiones reportan 10,275 y 6,869, mientras que la región altiplánica tiene 3,060.

De acuerdo a las cifras consolidadas por la Defensoría del Pueblo en Puno, hasta el mes de noviembre se han registrado ocho casos de feminicidio y dos en grado de tentativa. El Centro de Emergencia Mujer (CEM), señala que son más de 3000 los casos de violencia contra las mujeres, entre física, psicológica, sexual, económica, entre otras.

La Comisaría de Puno, a diario, recibe entre cuatro a cinco denuncias por violencia a mujeres, mayormente jóvenes. Unos de los principales factores que conducen a estos hechos son el alcoholismo.

Otra cifra preocupante es la que evidenció la representante del colectivo Ni Una Menos en Puno, Yaneth Mendoza Juárez, en la región existen más de 4000 deudores morosos por omisión a la asistencia familiar. Según la abogada, al estar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), la norma establece que ni siquiera podrían renovar su DNI, ni sacar préstamos.

LEA TAMBIÉN: Carabaya: sindican a ronderos de “desaparecer” a cinco jóvenes

Desidia

Yuri Mamani Hancco, coordinador del programa Aurora en Puno, lamentó que la instancia regional para la eliminación de la violencia de género, presidida por el gobierno regional, esté inactiva y no los convoque que a reuniones desde agosto. Ni siquiera estuvo presente en las actividades de ayer.

Jacinto Ticona Huamán, jefe de la Defensoría del Pueblo en Puno, señala que de 14 carpetas fiscales del 2018 al 2020 sobre casos del sobre feminicidios y en grado de tentativa, solo la tercera parte tienen sentencia condenatoria. “Se ha solicitó a la Junta de Fiscales Superiores de Puno que se agilicen estos casos”, dijo.

Desapariciones. Entre enero y octubre, la Defensoría identificó 354 denuncias por desaparición de mujeres en Puno. Varios de los casos terminaron en feminicidios, como el de la analista de crédito Vanesa Bernedo, en Juliaca. Ante esta situación Ticona solicitó actuar con la debida diligencia a la Policía.