El nosocomio será construido en Alto Puno. Foto: Difusión
El nosocomio será construido en Alto Puno. Foto: Difusión

Un revelador informe de la Contraloría General de la República encontró irregularidades en el concurso público para la “Contratación del Servicio de Consultoría de Obra para la Elaboración del Estudio Definitivo del Proyecto Creación de los Servicios de Salud del Hospital del Altiplano de la Región Puno – EsSalud - Concurso Público SM-N°014-2018-ESSALUD/GCL-1”.

El informe es del 10 de noviembre del presente año, tras una revisión que hiciera el órgano contralor al mencionado concurso público.

Resulta que el Comité de Selección admitió y calificó la oferta técnica presentada por el postor Consorcio Proyecto Puno, pese a no haber acreditado el requisito de calificación de capacidad técnica y profesional, referido a la experiencia laboral del personal clave establecido en las bases integradas.

Correo accedió al informe, en el que se alude a seis profesionales, cuya documentación de experiencia no corresponde a las entidades que debieron de firmar los certificados.

Es decir, que la empresa habría mentido al Estado peruano, lo que debió significar, no solamente no ganar la selección, sino ser sancionada por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Este presunto favorecimiento detectado por la Contraloría, permitió que el Consorcio Proyecto Puno acceda a la etapa de evaluación económica y, posteriormente, a la firma de un contrato por la suma de 4 millones 239 mil 152 soles. El contrato entre la cuestionada empresa y EsSalud se realizó el 19 de diciembre del año 2018.

La Contraloría encontró responsabilidades también en la Subgerencia de Adquisiciones de la Gerencia de Abastecimiento, por no hacer el control posterior que correspondía respecto al concurso público.

Los estudios definitivos deben servir para iniciar las obras físicas en el terreno ubicado en Alto Puno, donde se piensa edificar el hospital del Altiplano, tan reclamado por los asegurados en este departamento.