Puno: FAO presentará avances de la quinua e VI Congreso Mundial
Puno: FAO presentará avances de la quinua e VI Congreso Mundial

La representante adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), María Elena Rojas, inaugurará el VI Congreso Mundial de la Quinua, que congregará a expertos internacionales para debatir sobre el grano de oro que ha revolucionado el mercado internacional.

La actividad se desarrolla durante los días 21 y 24 de marzo y se presentarán los avances de las investigaciones que se realizan en varias universidades e institutos del mundo.

En este marco se presentarán los resultados del Programa Conjunto Granos Andinos, puesto en marcha por las Naciones Unidas, en Ayacucho y Puno, contribuyendo a la reducción de la pobreza sembrando quinua.

Este proyecto pionero ha promovido la generación de empleos decentes, el reconocimiento de los derechos de la mujer campesina, el respeto a la diversidad cultural, el cuidado del medio ambiente y la mejora de la productividad.

El Programa Granos Andinos ha capacitado a más de 1200 productores en la gestión cooperativa y comercial, a partir de metodologías de fortalecimiento empresarial validadas a nivel internacional por la OIT. Asimismo, se ha logrado una articulación comercial de 154 toneladas métricas de quinua con mejora de 13%, sobre precios de mercado, beneficiando a 200 productores.

TAGS RELACIONADOS