En opinión de algunos productores esta feria ha sido desnaturalizada. Juliaca. Foto/Difusión.
En opinión de algunos productores esta feria ha sido desnaturalizada. Juliaca. Foto/Difusión.

En medio de una serie de cuestionamientos a los organizadores y sin la mínima participación de los productores agropecuarios, este domingo se dio inicio la Feria Ganadera, Agroindustrial y Artesanal del Sur (Fegasur), en el campo ferial de la ciudad de Juliaca.

TE PUEDE INTERESAR: Productores del distrito de Acora preparan cosecha de más de 800 toneladas de ajo

Desde días atrás, se cuestionó sobre el excesivo cobro por concepto de alquiler de espacios para los comerciantes, empresarios y otros, quienes pretenden vender y exponer sus productos. Una de las denunciantes fue una empresaria de juegos mecánicos.

Además, advirtieron que, el comité organizador de la Feria, encabezado por Elmer Rodríguez Carreón, estaría solicitando grandes sumas de dinero a las entidades del Estado y a las empresas privadas, con el cuento de premios y otros rubros.

Advierten que Fegasur 2022, perdió la esencia de los años anteriores, pues los organizadores – en esta oportunidad- estarían priorizando la presentación de espectáculos artísticos, dejando a un lado la ganadería, artesanía y otros. Durante la inauguración se observó que los stands acondicionado para la exposición y venta de ganados lucían totalmente vacíos. “Recién están viniendo nuestros hermanos productores”, alegó Rodríguez.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Puno recibe S/. 513 millones por canon minero

Se sabe que la feria se prolongará por dos semanas (que no es habitual) y para cada día se habría programado la presentación de espectáculos artísticos. Sin embargo la Municipalidad Provincial de San Román no habría autorizado el desarrollo de los referidos eventos.

Pese a ello, el presidente del comité insiste en realizar los espectáculos, ya que habría presentado una demanda en el Segundo Juzgado Civil (medida cautelar) en contra del alcalde sanromino, David Sucacahua Yucra.

Al respecto, durante la realización de la ceremonia de inauguración, Rodríguez Carreón dijo “que el alcalde de San Román nos quiere cerrar la puerta de la feria. Fue en clara alusión a que la autoridad edil no autorizó la presentación de espectáculos artísticos.