Temas

Puno fortalece oposición contra proyecto hídrico Vilavilani II

Autoridades puneñas suman esfuerzos contra el trasvase hídrico que la vecina región de Tacna ambiciona
Puno fortalece oposición contra proyecto hídrico Vilavilani II

Puno fortalece oposición contra proyecto hídrico Vilavilani II

08 de Octubre del 2017 - 11:50 » Textos: Mayda Lope » Fotos: Difusión

La insistencia del gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, de continuar con el proyecto Vilavillani II, no ha hecho sino que las autoridades puneñas sumen esfuerzos para frenar el accionar de la región vecina

En una entrevista para un diario nacional, Omar Jiménez, gobernador de Tacna, indicó que continuará con la licitación del Proyecto Hídrico Vilavilani II, y que la mesa de diálogo con Puno será solo para informar a la población. Este hecho alertó a las autoridades locales quienes tomaron acciones inmediatas.

El 4 de octubre, el alcalde de la provincia de El Collao (Ilave), Santos Apaza Cárdenas, anunció en Pachamama radio que presentará una medida cautelar ante el Poder Judicial para frenar la intención de licitar dicho proyecto.“El gobernador de Tacna viene a Puno y ofrece socializar el proyecto en una mesa técnica, pero por otro, no informa que dicho proyecto ya tiene fecha de licitación, que es el 12 de octubre”, declaró. 

De otro lado, el ambientalista Percy Ginéz Choque, consideró que, el pretendido proyecto solo tendría que contemplar el aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales. “Hay que tener en cuenta que la región se está secando por disminución de lluvias desde el año 2000, en ese tiempo se contaba con 720 milímetros y en 2017 solo con 620 milímetros”, señaló el especialista del ALT.

Ambos hicieron un llamado a la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) para que intervenga en la mesa de diálogo con Tacna. Por sus parte el congresista, Oracio Pacori, agregó que, ha requerido el estudio de balance y oferta hídrica del proyecto, “de no tener este estudio usaremos este argumento para paralizar la obra”, indicó.